Música de Chile
 Total de visitas: 1892891

ChileVisit
Revista Musical Chilena
Diapasón Porteño - Cuarteto de Guitarras
La Cpu Coja
Folklore Chileno
Nuestro.Cl
Musica.Cl
Cueca Chilena
Fondo Margot Loyola
Rock Chileno
Bandas de Chile
Enciclopedia del Rock Chileno
Folclore Chileno
Quilapayún
Difusión Coral
PortalDisc
Musicadechile.cl
MusicaPopular.cl
Radio Uno 97.1
Cancionero Discografico de Cuecas Chilenas
La cueca urbana o "cueca chilenera"
Alegría, Julio R. (1981)
Santiago, con más de tres millones y medio de habitantes y fuertemente incrementada en estos años por la emigración que busca en esta concentración mayores oportunidades de trabajo, y Valparaíso, son las dos ciudades de mayor concentración urbana. Allí, la variada infraestructura económica, la diversidad de la industria manufacturera y una gran actividad comercial que llega hasta el variadísimo y pinoresco conjunto de ferias y boliches, albergan una riquísima actividad social, y en ésta, una expresión cultural netamente popular bastante desconocida fuera de este medio. Esta actividad cultural está relacionada con el medio de vida de este sector social numeroso, cuales son los comerciantes pequeños, los vendedores ambulantes, una amplia gama de trabajadores manuales, matarifes, feriantes, planteros y yerbateros, albañiles, carpinteros o pintores, sólo por nombrar algunas actividades que hagan una imagen de este sector social chileno.

En este ambiente es donde la Cueca Chilenera se ha mantenido y, en algunas oportunidades, refugiado. Cantada y tocada en restoranes de barrios populares, hace la chilenidad de un público que reconoce en ella sus problemas y alegrías cotidianas, su ingenio, su hombría, su amor, su lucha por la subsistencia y la rudeza del medio en que vive.
Fuente: Revista Araucaria de Chile No. 14, 1981 Seguir leyendo...

El arte de cuequear: Identidad y memoria del arrabal chileno
Torres Alvarado, Rodrigo (2003)
En el tiempo de la nación que inevitablemente ha comenzado a activar la celebración del Bicentenario, y cuando se la libera de su domesticado cautiverio de objeto típico, la cueca pone en el aire ecos y pulsiones de su naturaleza más profunda. Entonces, algo fundamental se expresa, se hace cuerpo y se percibe en clave de cueca. Abordaré el tema de las identidades regionales en referencia a una tradición de la cueca arraigada especialmente en Santiago: la cueca chilenera, género-espejo donde una parte de nuestra sociedad se mira y construye una mirada sobre sí misma. Para entrar en este campo, parto desde un hito singular: el evento donde los cuequeros chileneros debutaron representando oficialmente a la música nacional.
Fuente: Revisitando Chile Seguir leyendo...

El maricón del piano: presencia de músicos homosexuales en burdeles cuequeros de Santiago de Chile y Valparaíso (1950-1970)
Spencer Espinosa, Christian (2013)
El presente artículo describe y analiza la existencia de músicos homosexuales de cueca en burdeles de Santiago y Valparaíso (Chile) entre los años 1950 a 1970. A partir de testimonios escritos y orales obtenidos en trabajo de campo, se analiza el burdel como fuente de estudio de la cultura y se explica su importancia histórica en el caso de la cueca brava o chilenera de la época citada. Para ello se analiza la figura del "maricón del piano" o músico afeminado del burdel, estudiando su escaza presencia en los testimonios orales. Siguiendo a Foucault, el artículo concluye que el burdel es un espacio de "resistencia social" que constituye un objeto de estudio legítimo y necesario para los estudios musicales de género en el país, no sólo por su valor histórico sino por su poder aglutinador de indentidades de género no heterosexuales.
Fuente: https://uchile.academia.edu Seguir leyendo...

Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989
Rojas Sotoconil, Araucaria (2009)
El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear.
Fuente: Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 51-76 Seguir leyendo...

Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)
Torres Alvarado, Rodrigo (2008)
En el proceso que da lugar a la construcción de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutación cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, nación y ciudadanía. En este artículo se explora esta perspectiva de transformación modernizadora desde el ámbito de la música, considerando específicamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este género de baile y música mestiza se vinculará indisolublemente con la construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario; la consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, asociado a la creación de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural.
Fuente: Revista Musical Chilena, Año LXII, Enero-Junio, 2008, N° 209, pp. 5-27 Seguir leyendo...

Ver indice de publicaciones

 


Recuerdos Entre Cuerdas
Diapasón Porteño - Cuarteto de Guitarras
  
www.musicadechile.com
Hosted by KOKE DOT NET
Webmaster: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile