1655: Se realiza el entierro de doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala con una misa de Requiem acompañada de la música de dos rabeles y tres cantores de coro.
1955: Nace en Ovalle, Región de Coquimbo, Carlos Rafael Cabezas Rocuant Chile, cantante y guitarrista chileno. En 1984 fundó, junto a Silvio Paredes y Ernesto Medina, la banda de experimental y electrónica Electrodomésticos.
Septiembre 20, 2009

Chile tiene alma de Parra

De la Sotta Donoso, Romina (2008)
Los hermanos Nicanor, Violeta y Roberto Parra lograron que Chile entendiera que la cultura popular también es arte. En estas Fiestas Patrias, descubra la historia y los secretos de una gesta familiar sin igual. "Toda la familia Parra nació con un talento excepcional para la música y la poesía. Don Nicanor Parra (padre) y doña Clara Sandoval tenían talento. Violeta me dijo que tonadas que yo conocía como tradicionales, eran originales de su padre", recuerda el musicólogo Gastón Soublette, profesor del Instituto de Estética UC, quien se convirtió en discípulo de la artista apenas la hubo invitado a la radio Chilena, en 1954. Seguir leyendo...

Septiembre 12, 2009

Danzas folklóricas chilenas

El Folklore es un elemento distintivo que logra expresar la esencia cultural e idiosincrasia del pueblo chileno. Este país abre paso a una serie de manifestaciones que dan la oportunidad de conocer lo más profundo de su quehacer diario, sus raíces y las tradiciones más arraigadas en cada una de las razas que en sus comienzos habitaron estas tierras. El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de este país. Seguir leyendo...

Septiembre 9, 2009

Bailes folklóricos chilenos

Chile cuenta con una rica variedad de danzas y bailes típicos, arraigados en distintas áreas geográficas. Muchos de ellos ya han desaparecido, pero han sido rescatados por acuciosos investigadores e incorporados a las presentaciones de grupos tradicionales, como Bafochi y Bafona.

Entre muchos, destacan: en la zona norte, el carnavalito, el challa-challa, la cueca nortina, el torito, el trote o trotecito, el huaynito, el taquirari, el huachitorito, la diablada y los bailes de chinos; el sau sau, en Isla de Pascua; la cueca, la mazamorra, el pequen, la sajuriana y el sombrerito, en la zona central, y la trastasera, la pericona, la cueca del chapecao, el costillar y la sirilla, en la zona sur. Seguir leyendo...

Agosto 13, 2009

La música popular contemporánea y la construcción de sentido

Pitarch, Joan-Elies Adell
El trabajo que proponemos trata de explicar en qué medida la marginación que ha sufrido el estudio de la llamada música popular contemporánea por parte de la musicología tradicional es consecuencia de una distinción que se encuentra en la base del pensamiento moderno occidental. Según éste, algunos discursos son "verdaderos", históricos, públicos y otros son imaginarios, subjetivos, privados. Así se crea el espacio de la estética: se ocupa de lo artístico, del producto de la fantasía, es decir, de lo subjetivo y de lo privado, sin ninguna responsabilidad respecto a lo que se refiere a lo real y público.

Se trata, pues, de una separación de las esferas culturales, políticas y económicas que poco tiene de elección teórica natural sino que, más bien, se trata de un acto de complicidad que deja el ámbito musical tradicional en un limbo de pureza o de incontaminación absoluta que evita, de hecho, su análisis histórico. Que evita preguntarse por su papel, histórico, en la construcción y reconstrucción constantes de las hegemonías y de las identidades sociales. La música popular contemporánea, al no poder ser considerada como parte de este "limbo cultural", ayuda a poner en crisis este proceso. Seguir leyendo...

Abril 21, 2009

Escuchando la voz de los pueblos indígenas

Baumann, Max Peter
El libro Stimmen der Völker in Liedern (Voces de los pueblos en cantos) por Johann Gottfried Herder fue el primer intento más profundo de analizar las voces de los pueblos indígenas bajo el punto de vista de un alemán. La demanda de escuchar las voces de otros pueblos formaba parte de la política cultural del racionalismo y era, al mismo tiempo, elemento del enciclopédico siglo 18. A pesar de que Herder es más bien considerado como el iniciador de la investigación sobre el canto popular alemán, su intención era mucho más amplia e internacional, siguiendo las ideas de Rousseau. Herder se dedicaba al estudio de la creación artística de culturas ajenas, así como por ejemplo de cantos norte y sudamericanos en su extracto de correspondencia de 1773 que trata de Ossian y de los cantos de pueblos antiguos. Seguir leyendo...