Música de Chile
1987:   Fallece Luís Castillo (Luís Silva), más conocido como "El flaco" del conjunto Los Perlas.

2009
9
SEPTIEMBRE
Chile cuenta con una rica variedad de danzas y bailes típicos, arraigados en distintas áreas geográficas. Muchos de ellos ya han desaparecido, pero han sido rescatados por acuciosos investigadores e incorporados a las presentaciones de grupos tradicionales, como Bafochi y Bafona.

Entre muchos, destacan: en la zona norte, el carnavalito, el challa-challa, la cueca nortina, el torito, el trote o trotecito, el huaynito, el taquirari, el huachitorito, la diablada y los bailes de chinos; el sau sau, en Isla de Pascua; la cueca, la mazamorra, el pequen, la sajuriana y el sombrerito, en la zona central, y la trastasera, la pericona, la cueca del chapecao, el costillar y la sirilla, en la zona sur.


2009
13
AGOSTO
Pitarch, Joan-Elies Adell
El trabajo que proponemos trata de explicar en qué medida la marginación que ha sufrido el estudio de la llamada música popular contemporánea por parte de la musicología tradicional es consecuencia de una distinción que se encuentra en la base del pensamiento moderno occidental. Según éste, algunos discursos son "verdaderos", históricos, públicos y otros son imaginarios, subjetivos, privados. Así se crea el espacio de la estética: se ocupa de lo artístico, del producto de la fantasía, es decir, de lo subjetivo y de lo privado, sin ninguna responsabilidad respecto a lo que se refiere a lo real y público.

Se trata, pues, de una separación de las esferas culturales, políticas y económicas que poco tiene de elección teórica natural sino que, más bien, se trata de un acto de complicidad que deja el ámbito musical tradicional en un limbo de pureza o de incontaminación absoluta que evita, de hecho, su análisis histórico. Que evita preguntarse por su papel, histórico, en la construcción y reconstrucción constantes de las hegemonías y de las identidades sociales. La música popular contemporánea, al no poder ser considerada como parte de este "limbo cultural", ayuda a poner en crisis este proceso.


2009
9
JULIO
Andreu Ricart, Ramón Bigotitus
En el año 1894 realizó en Santiago un importante evento: la Exposición Minero Metalúrgica. En la Quinta Normal de Agricultura, entre los meses de octubre a diciembre de ese año, se exhibieron los últimos logros tecnológicos al servicio de la explotación minera, cosa notable en un país que vivía importantes avances en el plano industrial. En ella participaron la Estudiantina Española de Chillán y la de Santiago.

En el marco de los preparativos de dicha exposición, con sus casi cumplidos 25 años, llegó a Chile el músico hispano, egresado del Conservatorio de Madrid Joaquín Zamacois Zavala.


2009
21
ABRIL
Baumann, Max Peter
El libro Stimmen der Völker in Liedern (Voces de los pueblos en cantos) por Johann Gottfried Herder fue el primer intento más profundo de analizar las voces de los pueblos indígenas bajo el punto de vista de un alemán. La demanda de escuchar las voces de otros pueblos formaba parte de la política cultural del racionalismo y era, al mismo tiempo, elemento del enciclopédico siglo 18. A pesar de que Herder es más bien considerado como el iniciador de la investigación sobre el canto popular alemán, su intención era mucho más amplia e internacional, siguiendo las ideas de Rousseau. Herder se dedicaba al estudio de la creación artística de culturas ajenas, así como por ejemplo de cantos norte y sudamericanos en su extracto de correspondencia de 1773 que trata de Ossian y de los cantos de pueblos antiguos.


2008
18
AGOSTO
El norte ha dado y seguirá dando ocupación por mucho tiempo a los folkloristas pues en esa zona hay una enorme variedad de grupos humanos y de culturas que han dejado sus huellas. Algunas de las costumbres que han impresionado a los investigadores y que han recopilado para sus estudios y presentaciones, son los ritos sagrados y ancestrales de los indígenas del altiplano; las fiestas del enfloramiento del ganado, las ofrendas anuales a la "Pachamama" (Madre Tierra) para que dé con generosidad.


 


©2019 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile
Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019