Música de Chile
2015
15
MAYO
Osorio Fernández, Javier (2006)

El objetivo del presente artículo es aportar algunas reflexiones sobre la obra Canto para una semilla del compositor chileno Luis Advis (1972), fundamentalmente a partir de sus dimensiones culturales e históricas. El significado de esta obra es observado en relación con los debates y cuestionamientos a los que se ve enfrentado el compositor en la sociedad chilena durante las décadas de 1960 y 1970, los cuales se constituyen como expresión de las transformaciones provocadas por la modernización en nuestro país. Esta experiencia concreta de la modernidad se ve reflejada en el contenido poético de las décimas de Violeta Parra, que constituyen el soporte dramático de la obra de Luis Advis, así como también en las vinculaciones entre música culta y música popular, que darán origen posteriormente a la Nueva Canción Chilena y, con ello, redefinirán también el lugar que la música popular posee en nuestra sociedad.


2015
6
MAYO
Rolle, Claudio (2002)
Esta ponencia busca proponer una lectura atenta a ciertos acentos circunstanciales dados por acontecimientos de la historia de Chile y América que determinaron un impacto particular y un nuevo y diverso alcance para la denominada corriente de la Nueva Canción Chilena entre el año 1969 y el 1973. Se trata de una mirada de historiador que ve en las músicas populares un importante vehículo de expresión de los protagonistas de la historia y que, en ningún caso, pretende ignorar que sobre la Nueva Canción Chilena existe una enorme bibliografía crítica, ni pretende agotar un tema sino busca solamente subrayar una lectura interesada en destacar la transformación que la música, las canciones, los intérpretes y el público auditor viven junto al país que inicia la llamada vía chilena al socialismo.

2015
2
MAYO
Música popular y postcolonialidad
Osorio Fernández, Javier
En torno a la música popular se han construido una serie de discursos y relatos que han cristalizado en las ideas de experiencia y "autenticidad", así como también en ciertas nociones de la identidad que vienen siendo pensadas actualmente por la práctica de los estudios culturales. El objetivo que me propongo en este trabajo, es reflexionar sobre estas categorías en el marco de los discursos sobre la postcolonialidad, y considerar el lugar de la música popular en nuestros países, en el contexto de los debates sobre la representación de los sujetos a partir de los conceptos de identidad y nación. Finalmente, me propongo también examinar las formas en que estas nociones pueden ser pensadas desde la práctica creativa y musical chilena, articuladas en torno a la representación de Violeta Parra desde los años sesenta y setenta, en lo que se conoce como la Nueva Canción Chilena.

2015
16
MARZO
Spencer Espinosa, Christian (2007)
El objetivo central de este texto es hacer una reconstrucción histórica de la danza criolla llamada zamacueca durante el siglo XIX en Chile. Utilizando un enfoque etnohistórico próximo a la historia cultural, se describe su llegada, expansión y posterior arraigo en tres etapas (1823/1824-1856, 1856-1879, 1879-1910). A partir de una amplia gama de fuentes y recursos bibliográficos, se exponen los espacios públicos y privados donde la danza se desenvolvió, examinando sus características extraordinarias (ubicuidad, amplitud social y representatividad) y el lugar que ocupó en las transformaciones culturales de mediados del siglo XIX. Finalmente, como aspecto transversal, se ofrecen algunos apuntes sobre la relación de este género musical con el discurso de lo nacional al interior de la cultura chilena decimonónica.

2014
6
AGOSTO
Barros, Raquel (2002)
En la Revista Musical Chilena N° 71, correspondiente a los meses de mayo-junio de 1960, publicamos un trabajo, hecho en colaboración con Manuel Dannemann, titulado "Los Problemas de la Investigación del Folklore Musical Chileno", en el cual, dentro del tema, nos referimos a los autores que en tres épocas diversas se preocuparon de la danza. Ellas son: la de los precursores, dividida ésta en aquellos con conocimientos musicales ­Frezier, Poeppig y Zapiola, los principales­, quienes nos dieron la notación musical de algunas de ellas o datos someros de su introducción en el país; y los sin estos conocimientos, que incluyen en sus escritos descripciones pintorescas, textos literarios de los bailes, el ambiente en que se presentaban, sin entrar en detalles coreográficos o musicales. María Graham y W. S. Ruschenberg nos sirven en la actualidad para ver su evolución, comprobar supervivencias o reconstituir épocas. Los iniciadores se ocupan de diversos aspectos relacionados con nuestro tema, pero, desgraciadamente, nunca abordan el problema en forma integral.

 


©2019 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile
Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019