Música de Chile
2000
28
AGOSTO
Donoso Arellano, Jaime (1999)
En un mundo atiborrado de sonidos de variada calidad y calibre, creadores musicales, intérpretes y auditores debieran ser conminados a reflexionar juntos sobre sus deberes y prerrogativas. El autor propone la necesidad del silencio total, para desde él volver a descubrir el poder de la música.

En la trayectoria que describe la obra de arte, desde el creador al receptor - pasando por el intermediario, como en la música-, nunca es suficiente lo que pueda inventarse para ayudar a que los receptores sepan apreciar las bondades de una propuesta artística. Esto vale para todas las disciplinas. Hay lectores de novelas, públicos para los filmes, auditores para la música, observadores de obras plásticas, consumidores de productos de arte en general que, en abrumadora mayoría, no poseen los elementos mínimos para diferenciar lo pequeño de lo grande y saber reconocer cuándo están en presencia de un hito histórico cuyo valor estético puede darle un vuelco a su vida. El best-seller entretiene y muere; la gran novela deja semillas enterradas en el lector que comienzan a germinar y pueden dar frutos durante toda su existencia.

2000
18
JUNIO
CANCHA, TIRO Y LADO: El origen de esta expresión también está en la hípica y, más puntualmente, en las carreras a la chilena donde -de acuerdo a la tradición y a sus reglas- compiten dos jinetes. Dar "cancha tiro y lado" quiere decir que uno de los competidores le ofrece ventajas a su adversario. Le permite escoger el lado por el que prefiere correr, la pista y, además, le permite partir primero. Con este término se pretende manifestar superioridad frente a otra persona.


2000
15
MAYO
Vila Riquelme, Cristián (2000)
A más de diez años de su muerte, Elena Waiss, amiga y cómplice del pianista Claudio Arrau, fundadora de la Escuela Moderna de Música y autora de ese verdadero silabario del piano que es "Mi Amigo el Piano", continúa distinguiéndose por su manera de entender la enseñanza, manera que no dejó de aplicar nunca a sus incontables discípulos.

Dice Herbert Read que el principal instrumento cognoscitivo de la realidad es el arte, y preconizó la educación a través de él como voluntad creadora y apertura a lo aconteciente y a la sensibilidad - al movimiento. La extraordinaria músico y pedagoga Elena Waiss, amiga y cómplice del pianista Claudio Arrau, fundadora de la Escuela Moderna de Música y autora de ese verdadero silabario del piano que es Mi Amigo el Piano, a lo largo de sus años de enseñanza musical en que formó a parte considerable de los músicos más importantes de Chile, no sólo así lo entendía sino que puso en práctica esa apertura del ojo y del oído hacia todas las artes, la filosofía, las ciencias y la percepción como elemento fundacional y ético de un ser humano conocedor, imaginativo y plural.

2000
15
MAYO
Claro Valdés, Samuel (1988)
Si debemos referinos a una respuesta musical latinoamericana a las corrientes musicales europeas del siglo XVI, no encontramos, precisamente, una respuesta ("acción con que uno corresponde a la de otro", acepción 5a. del Diccionario de la Rel Academia Española) latinoamericana, sino que es el siglo XVI europeo el que se traslada a América Latina y al Caribe. Es la Escuela Franco-Flamenca con música de Josquin, Jannequin o Philippe de Monte; es la Escuela Romana de Palestrina, o la Española de Morales, Guerrero y Victoria las que se hacen escuchar en América. Músicos, organistas y maestros de capilla de las principales catedrales americanas llevan o reciben, desde las catedrales de Sevilla y Toledo, los repertorios que la corona española quería que se escucharan en el Nuevo Mundo. Los interlocutores cambian, los intérpretes no son españoles o flamencos o romanos, sino que son indios, caciques o hijos de caciques, que aprenden este nuevo estilo con una perfección que admira, aunque para ellos sea extranjero.
Fuente: El Mercurio de Santiago

2000
14
MAYO
Covarrubias Claro, María de los Angeles (2000)
La Escuela Moderna de Música cumplió esta semana 60 años de vida. Lo que comenzó como una alternativa para niños que quisieran estudiar música en forma seria se convirtió en un instituto profesional. Entre aficionados y profesionales, hoy suman 900 los alumnos que anualmente forma esta institución.

Con más profesores que alumnos abrió sus puertas en la calle Vidaurre la recién nacida "Escuela Moderna de Música". Corría el mes de mayo de 1940 y tomaba forma un ambicioso y visionario proyecto de un grupo de jóvenes músicos liderados por Elena Waiss. Fue bautizada como "moderna" pues buscaría siempre estar a la vanguardia y procuraría implementar nuevas técnicas en la enseñanza de la música. Al piano y al violín se les fueron agregando poco a poco el resto de los instrumentos y hoy enseña además música popular, ballet clásico y danza moderna.

Aun cuando un músico prueba su virtuosismo en el escenario y no con un cartón estampado con elegante timbre, la Escuela Moderna dio el paso hacia la Educación Superior, pues hasta 1988 no daba títulos. Como Instituto Profesional no sólo se ha ocupado de los intérpretes, sea en instrumento, canto o baile, sino también de la formación de docentes a través de su carrera de instructor de instrumento.

 


©2019 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile
Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019