Música de Chile
1987:   Fallece Luís Castillo (Luís Silva), más conocido como "El flaco" del conjunto Los Perlas.

2000
8
OCTUBRE
ZONA NORTE
Instrumentos típicos: charango, mandolino, quena, pinquillo o pincullo, tarcas o anatas, flautón chino, quenacho o liquiguayo, trompeta, trombón, tuba, pututo, bombo, Guacara o bombo más pequeño, tambor, caja, matraca y pandereta de gitano.

Lo más significativo del área atacameña -desde San Pedro de Atacama hasta la cuidad de Copiapó- es la supervivencia musical de los antiguos Lican antai o atacameños. La música de los actuales atacameños, está asociada a ritos indígenas precolombinos, que coexisten con el culto católico como la Festividad de Pedro de Atacama, en el pueblo del mismo nombre. Aquí se usan algunos de los instrumentos del área andina como le flautón chino y el tambor.

2000
24
SEPTIEMBRE
Galleguillos, María de la Luz (2000)
Compositores musicales aseguran que es imposible escapar al influjo de las obras ya creadas. Su trabajo intelectual devenga derechos, una vez que se difunde.

Dicen que no hay recetas ni momentos determinados para que lleguen las llamadas "musas inspiradoras". Que no es un proceso mecánico ni con reglas fijas y que la obra que en una ocasión les tomó sólo un día hacer, en otra, bien puede demorarles meses o aun años.

Así definen los compositores su trabajo de creación artística, cualquiera sea el género que cultivan: música folclórica, docta o popular. Cada uno en su estilo, quienes se dedican a inventar nuevas melodías reconocen que su trabajo recoge mucho de lo que ya se ha creado, y que al momento de hacer lo suyo, ese influjo está presente.
Fuente: El Mercurio de Santiago

2000
10
SEPTIEMBRE
Somarriva Q., Marcelo (2000)
Este artículo entrega sólo una muestra parcial de cómo se veían estas décadas a sí mismas. Muchas veces nos encontraremos con las proyecciones ideales de las generaciones o con promesas que ponían en el camino los fenómenos históricos o sociales; otras, simplemente, con la historia de la tontera, de lo ridículo. Por último, el juez es siempre el tiempo, y nosotros estamos demasiado cerca.

Las décadas de los ochenta y noventa fueron bastante proclives a mirarse a sí mismas. En su momento, cada una de ellas intentó definirse o encontrar sus características más propias.

Conviene añadir que estas visiones tan abarcantes responden generalmente a inquietudes juveniles, ya que por lo general es a esa edad cuando se permiten empresas tan ambiciosas y generalizadoras. Sin embargo, por un fenómeno peculiar, estos arranques juveniles a primera vista descartables logran propagarse y contagiar la perspectiva que se llega a tener sobre las épocas enteras.

2000
6
SEPTIEMBRE
Muñoz H., Juan Antonio (1999)
Un historiador para la música y también un hombre que se preocupó de preservar lo bello para Chile. Así fue Samuel Claro Valdés, espíritu apasionado en la defensa del silencio, de la educación, de la infancia, de las tradiciones y de los artistas. Falleció hace 5 años, un 10 de octubre. Presentamos una selección de párrafos de artículos suyos que parecen plenos de actualidad y resonancias.

A Samuel Claro Valdés (1934-1994) se debe el rescate de obras musicales de gran importancia para el patrimonio nacional y latinoamericano, como también un pensamiento orientado a robustecer la educación musical chilena y a preservar la tradición, que entendía como todo lo bello que surge del espíritu humano.

Si bien estudió composición y musicología en la Universidad de Chile, además de violín y piano con profesores privados, prefirió después de un tiempo dedicarse a la investigación. La razón: "No me decidí a componer para iniciados, ya que lo que quería decir ya había sido dicho antes... Pero lo que colmó el vaso fue darme cuenta de que, con el simple expediente de mover perillas de sintetizadores, aparecieron una serie de compositores que no sabían una jota de música". Entre sus obras musicales destacan "Cinco piezas para piano", "Tres invenciones cromáticas para piano" y "Cuatro piezas para violín y piano", aparte de algunas obras corales.

2000
3
SEPTIEMBRE
El Mercurio de Santiago (1999)
Internet nos ofrece la posibilidad de conocer los orígenes de la cueca y la evolución del Himno Nacional. También nos enseña a cocinar unas jugosas empanadas y nos informa de cómo los chilenos en el extranjero celebrarán las Fiestas Patrias, ya sea a través de fondas virtuales o conciertos folclóricos.

Sin duda que la chilenidad tiene un lugar privilegiado en Internet. Al realizar un recorrido virtual por distintos metabuscadores es posible localizar más de un centenar de páginas dedicas a celebrar la fiesta de la chilenidad. Cabe destacar que la fiesta patriótica más importante durante la Patria Vieja fue la celebración del 25 de mayo, aniversario de la inauguración del primer gobierno nacional de las "Provincias Unidas del Plata", es decir Argentina. Nadie se acordaba del 18 de septiembre, fecha de instalación de la Primera Junta de Gobierno, que no fue acto de emancipación sino de adhesión al rey de España, Fernando VII.

 


©2019 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile
Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019