Música de Chile
1987:   Fallece Luís Castillo (Luís Silva), más conocido como "El flaco" del conjunto Los Perlas.

2001
17
SEPTIEMBRE
Somarriva Q., Marcelo (2001)

ESCENA DIECIOCHERA - En el Parque Cousiño, a fines de la década del 20.
Si se habla de la música de las fondas tiene que hablarse necesarimente de la cueca, aun cuando ésta lleve muriéndose por años.

Septiembre ha sido tradicionalmente el mes cuando diarios y revistas han hecho este diagnóstico fatal y las consiguientes arengas a la ciudadanía para que recupere sus tradiciones perdidas. Ya en 1901, en El Mercurio del 21 de septiembre, Joaquín Díaz Garcés, describiendo el "infierno humano que bullía como un enjambre" en las celebraciones populares en la Cañada, escribía que la cueca todavía "no ha muerto ni ha nacido el sepulturero que le eche encima la última palada de tierra". Sin embargo, más adelante, el escritor admitía que la cueca "está decaída, desfallece como una flor arrancada de la mata que ya no es la hija de Andalucía y Arabia, que ya no destella chispas sino la ilumina la llama azul del alcohol: eso es verdad, tristemente, ¡aunque haya falsos voceros que lo nieguen!".

Las raíces arábigo-andaluzas de la cueca han sido el tema de las acuciosas investigaciones del ex matarife y cantor Fernando González Marabolí, quien ha construido una intrincada teoría donde confluyen variables tan dísimiles como la numerología, los planetas, las pirámides, los hermanos Carrera, los tártaros, Leonardo da Vinci y el matadero Franklin; formando una verdadera cosmogonía en cuyo centro resplandece la cueca. El miércoles recién pasado, una versión renovada del grupo folclórico "Los Chinganeros" presentó un disco titulado "Chilena o cueca tradicional", basado en las composiciones y enseñanzas de Fernando González Marabolí.

2001
16
SEPTIEMBRE
Molina, Paula (2001)
A esta altura del mes ya se habrá escuchado aquella voz que año a año reclama por qué la cueca no se toca más allá de septiembre y por qué en las fondas se baila cumbia. Tenemos ahí al menos un ejemplo de batalla perdida. La de la cumbia, porque ya son cincuenta los años que reivindican el sitial de los tropicales en la historia de la fiesta nacional; una historia coronada en el éxito transversal de Tommy Rey y su sonora o en la recuperación de legados como el de la Orquesta Huambaly (cuyo reciente disco, "100 éxitos inolvidables" no debería faltar en ninguna fonda casera).

2001
2
SEPTIEMBRE
Cabezas, Esteban (2001)

Disco de "The Sampler's", uno de los alias utilizados por el músico alemán radicado en Chile, Uwe Schmidt.
En el comienzo fue el Sampler y luego el Sampler se hizo verbo, samplear. "Sample" en inglés es "muestra" y lo que hace el aparato llamado sampler es grabar digitalmente muestras de sonido. Tanto de instrumentos como de sonidos no musicales. ¿Y qué es lo que se hace con estos pequeños pedazos, identificables o no? Se crea música.

Dos ejemplos recientes: uno cercano, otro lejano. El nacional se llama "Hurtos", y no es metáfora. El australiano, en tanto, acumula cerca de 900 samples ordenados en 62 minutos de música. Es "Since I Left You" y su sexteto creador lleva como chapa el nombre The Avalanches. Están entre los diez más vendidos en el Reino Unido, mientras los chilenos - Bitman y Roban- , tiene su Apes ganado el año pasado.

Tomar la obra de otros no es nuevo. "Un buen compositor no imita: roba", dijo Stravinsky. Lo nuevo es hacer un disco con, prácticamente, un noventa por ciento de obra ajena.
Fuente: El Mercurio de Santiago

2001
5
AGOSTO
Rosas, Fernando (2001)
En el año 1972 corrían tiempos difíciles en Chile y el entonces rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, el regidor de la Municipalidad de Providencia, Gastón Meza Puig, Adolfo Flores y el suscrito tuvimos la idea de organizar una temporada de conciertos en el convencimiento de que la música podía ser un lugar de encuentro.

De esta manera, en medio de todos los trastornos políticos e institucionales que siguieron, la música se convirtió en un oasis de armonía en el cual participaba gente de todos los signos ideológicos y colores políticos. Eran habituales de las primeras temporadas Manuel Antonio Garretón, Jaime Guzmán, Jaime Gazmuri, José Joaquín Brunner y muchos otros. Desde entonces se produjo una gran afluencia de artistas y conjuntos del mejor nivel internacional. Nunca había existido en Chile una temporada dedicada exclusivamente a la música de cámara con carácter internacional.

2001
24
JULIO
Los bailes que se desarrollan a lo largo del territorio nacional constituyen un importante aporte al folklore y la cultura popular. Protagonistas de las festividades religiosas y las celebraciones criollas, las danzas nacionales reflejan la vasta gama de influencias y creencias que dominan a las distintas comunidades que conforman a nuestro país. Los diferentes instrumentos y vestimentas que acompañan a las variadas coreografías son una expresión de las identidades de una población que está fuertemente determinada por la localidad geográfica en que habita. Ejemplo de lo anterior, es el baile nacional de Chile, la cueca que presenta algunas variaciones que dependen del lugar en que se desarrolle. Para interiorizarse de las particulares costumbres y tradiciones que se manifiestan a través de los bailes folclóricos, a continuación se presentan las principales características de las danzas folklóricas que se llevan a cabo en las distintas zonas del país.

 


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Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019