Música de Chile
1987:   Fallece Luís Castillo (Luís Silva), más conocido como "El flaco" del conjunto Los Perlas.

2001
28
OCTUBRE
Cabezas, Esteban (2001)
Hay maneras y maneras de conservar el patrimonio más transparente, el oral. Puede ser con un seminario "al revés", en el que los cultores llevan la voz en lugar de los letrados. También se puede rescatar lo dicho en papel, aunque es como leer la receta en vez de probar el plato. Y sobre los cantos y versos, parece que se resisten a estar bajo un orden que no sea el del momento.


2001
5
OCTUBRE
www.puc.cl (2001)
"Hemos logrado formar un publico para la música contemporánea". Alejandro Guarello, compositor y profesor del Instituto de Música, se refiere a la necesidad de contar con espacios de difusión para la música contemporánea y habla de los logros alcanzados con Música Abierta.
Fuente: http://www.puc.cl/artes

2001
30
SEPTIEMBRE
Somarriva Q., Marcelo (2001)
La noche del miércoles pasado se presentó en el Teatro Oriente el grupo de jazz Angel Parra Trío, acompañado de "Rabanito", Rafael Traslaviña, Lalo Parra y la cantante Carmen Carena, auspiciados por una marca de cigarrillos que sostiene que fumar es cosa de artistas (tome en cuenta el lector que Lalo Parra tiene un solo pulmón funcionando y que toca con un pequeño tanque de oxígeno cerca). El grupo de jazz tiene proyectadas nuevas presentaciones con más músicos veteranos en esta misma serie de conciertos y se están anunciando varios proyectos discográficos de esta especie. Desde un tiempo a esta parte han reaparecido en escenarios y estudios de grabación los nombres de músicos chilenos a los que el tiempo transcurrido demasiado rápido estaba dejando a la orilla del camino.

2001
23
SEPTIEMBRE
Armendáriz Azcárate, Maite (2001)
Con el conflicto histórico entre las fuerzas araucanas y chilenas él no "engancha". Su poder es la oración que alimenta su empeño hacia la reconstrucción del seminario en San José de la Mariquina: "Sí, es verdad, hemos trabajado duro, contamos con 71 sacerdotes y estamos en un buen pie para convertirnos en Diócesis", afirma con orgullo Sixto Parzinger, desde 1978 máxima autoridad eclesial en esta zona sureña. Para los próximos meses esperan la confirmación del Vaticano: esta tierra de misiones dejará de ser Vicariato Apostólico. Alcanzará al rango de Diócesis, quedando a la par con otras tantas del país. No obstante, el crecimiento tiene sus costos. Ya no recibirán aportes especiales de la Santa Sede. Los mismos feligreses "deberán ponerse"… como afirma este religioso alemán de tomo y lomo.

2001
18
SEPTIEMBRE
El Mercurio de Santiago (2001)

"Hasta en Arica hay competencias de cueca con gente vestida de huaso y en Arica nunca ha habido un huaso", dice Ana Flores, cuestionando el modelo del huaso y la china.
"La china con un vestidito, zapatos blancos y una flor en la oreja es algo que nunca vas a ver en el campo". La folclorista porteña, Ana Flores, integrante del trío Las del Puerto, critica una de las imágenes más comunes - la del huaso y la china- asociadas a la cueca tradicional. Este punto de vista parece ser una tendencia de los actuales cultores del género.

En rigor, cuando se trata de definir el origen del baile nacional de Chile, con su puesta en escena y su forma de danzarlo, cada uno la zapatea a su manera. Ni los decretos, ni los concursos, ni los actos escolares han servido para dar unidad a un fenómeno heterogéneo.

Decretada como baile nacional el 18 septiembre de 1979, la cueca existe en Chile desde la independencia. ¿Origen? Africano, gitano-andaluz y mapuche son algunas de las raíces que se le han atribuido en un ejercicio antropológico que, a estas alturas, tiene escaso sentido: "Los bailes son seres culturales, viven de la relación entre las personas, no son fenómenos cuantificables", sentencia el musicólogo de la Universidad de Chile Jorge Martínez.

 


©2019 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile
Ultima actualización y corrección: 1 de agosto de 2019