1856: Se anuncia en el periódicoEl Ferrocarril la publicación por suscripción la traducción y arreglo de "un tratado que alude los tres ramos de la composición musical, cuales son la Melodía, la Harmonía y la Instrumentación", por el profesor y compositor Inocencio Pellegrini.
Diciembre 27, 2001

La voz de los niños huilliches

Lo Nuestro.cl (2001)
El disco compacto "Música en las Misiones Jesuitas de la Araucanía en el siglo XVIII", proyecto Fondart editado en 1998, constituye un singular testimonio de la importante labor de los jesuitas en el ámbito de la promoción de las culturas originarias de América Latina. Un legado sumergido en el olvido, que revive en las voces del Coro de Niños Huilliches de la Comunidad de Chiloé, que, acompañado por el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, interpreta en idioma mapudungún los cantos del barroco germano traducidos y publicados por el misionero alemán Bernardo de Havestadt en 1777. Seguir leyendo...
Fuente: http://www.nuestro.cl

Diciembre 16, 2001

Oscar Gacitúa: un gran intérprete

Rosas, Fernando (2001)

Oscar Gacitúa. La nómina de pianistas chilenos que han puesto fin a sus días es bastante aterradora.
Conocí a Óscar Gacitúa en 1951, cuando tocaba un concierto de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Chile en el Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso. Me produjo una profunda impresión y desde entonces lo aprecié como uno de los pianistas más importantes de este país.

Sus interpretaciones siempre tenían lo que los músicos llamamos un poderoso ángel. Esto es, a través de la música desarrollaba una notable capacidad de comunicación con el auditorio.

Después que llegué a Santiago, en 1964, lo conocí personalmente y trabajó junto a nosotros en diversos proyectos en la Universidad Católica. Más allá de tocar conciertos, participaba también en música de cámara, en estreno de obras modernas y en diversas agrupaciones. Sin embargo, son para mí imborrables sus actuaciones junto a nosotros en el Concierto Nº 21 de Mozart, el Nº 1 y Nº 2 de Chopin, en los cuales era insuperable. Seguir leyendo...

Diciembre 9, 2001

Compositores Chilenos en Dinamarca

Claro, Sofía Asunción (2001)

Luis Orlandini, guitarrista; la pianista Valeria Zanini; el flautista Lars Graugaard; Sofía Asunción Claro, arpista, y Alberto Dourthe, violinista.
Ya en septiembre de este año se llevó a cabo elI Festival de Música Contemporánea Chilena organizado por quien escribe estas líneas residente en esa ciudad. En vista del interés del público y de las instituciones musicales danesas, el próximo año se realizará el II Festival.

Este Festival se inserta dentro de un intercambio músico-cultural entre Dinamarca y Chile que como su directora artística, he promovido desde allá. Las actividades de intercambio realizadas durante muchos años han contado con la participación activa del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y ha consistido en implementar diferentes actividades como la presencia de músicos daneses en Chile y de chilenos en Dinamarca; tal fue el caso del Festival realizado este año en Copenhague en que Luis Orlandini, guitarrista, y Alberto Dourthe, violín concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, viajaron a esa ciudad. Ellos junto a la pianista Valeria Zanini, el flautista Lars Graugaard y yo, presentaron las obras de los compositores chilenos participantes de dicho Festival. Seguir leyendo...

Noviembre 11, 2001

El álbum de Doña Isidora

Covarrubias Claro, María de los Angeles (2001)
"Llegó a esta ciudad la señorita Isidora Zegers, y este acontecimiento efectuó una verdadera revolución en la música vocal. La señorita Zegers no venía sola: traería consigo otra novedad: las óperas de Rossini. Su vocalización brillante y atrevida, su afinación irreprochable y una voz que, sin ser de gran volumen en las notas graves, alcanzaba hasta el fa agudísimo con toda franqueza…". Así habla José Zapiola sobre Isidora Zegers - una europea de origen francés y flamenco nacida en España en 1807- , quien desde el instante en que se avecindó en Chile en 1823, puso todo su talento y energía en cultivar el gusto por la música de la nueva sociedad que la acogía. Seguir leyendo...

Octubre 28, 2001

El ciego que más ve

Cabezas, Esteban (2001)
Hay maneras y maneras de conservar el patrimonio más transparente, el oral. Puede ser con un seminario "al revés", en el que los cultores llevan la voz en lugar de los letrados. También se puede rescatar lo dicho en papel, aunque es como leer la receta en vez de probar el plato. Y sobre los cantos y versos, parece que se resisten a estar bajo un orden que no sea el del momento. Seguir leyendo...