BIBLIOTECA
Buscar por: Título | Autor

Por TITULO:
LA INMORTAL NUEVA OLA
En cualquier discoteca capitalina -o de alguna parte de esta larga y angosta faja de tierra- cuando el ambiente está que arde, cuando las canciones del momento hacen sudar la gota obesa a los bailarines, no es extraño que los jóvenes se vacilen con todo, entre el popurrí de temas actuales, una composición de la Nueva Ola. Puede ser "Caramelo de menta", "Caprichito", "Twist del recluta", "El rock del mundial" o "Muñequita", entre otras. Es que hoy, cuando ya han pasado cerca de 40 años desde que fueron éxito, siguen teniendo la misma fuerza.

LA NUEVA CANCION CHILENA
Autor: José Manuel García
Pocos movimientos musicales han traspasado tantas fronteras culturales e idiomáticas como LA NUEVA CANCIÓN CHILENA. Hoy en día es imposible hacer un análisis de la música de la América Latina sin mencionar la influencia de nombres como Violeta Parra o Víctor Jara. José Manuel García expone la historia y las claves fundamentales para entender este movimiento surgido en Chile a finales de los cincuenta.

LA REVOLUCION Y LAS ESTRELLAS
Autor: Eduardo Carrasco
Eduardo Carrasco, fundador y director durante muchos años del Quilapayún, nos presenta su libro LA REVOLUCIÓN Y LAS ESTRELLAS, una historia sobre este carismático grupo chileno. En ella, Eduardo nos cuenta los orígenes y la evolución tanto musical como política de los Quilas; sus relaciones con personajes transcendentales de finales del siglo XX y la historia reciente de Chile. Un libro plagado de reflexiones personales y de anécdotas.

LAS MEJORES ORQUESTAS DE MUSICA TROPICAL
Tal como sucede actualmente, hace unas cuantas décadas los ritmos foráneos influenciaban a las bandas chilenas. Casos emblemáticos están marcados por Los Peniques y La Huambaly, ambas inspiradas en Dámaso Pérez Prado. El mambo y su contagiosas letras y melodías poco a poco fueron desplazadas del gusto popular de los chilenos todos de hace cuatro o cinco décadas.

MUSICA ANDINA EN SANTIAGO DE CHILE
Autor: Carlos Retamal Dávila
El presente trabajo pretende una caracterización de la música andina en Santiago de Chile como producto de la diversidad de corrientes estéticas musicales e ideológicas que la contienen y cómo estas operan a favor de una construcción identitaria, factor determinante en su reconocimiento como parte de la diversidad de expresiones que conforman el patrimonio musical chileno.

MUSICA EN CHILOE
Breve evolución histórico-musical
Autor: Jaime Barría Casanova
Desde el asentamiento de los españoles en Chiloé, con Martín Ruiz de Gamboa y la fundación de la ciudad de Castro en 1567, la música llega al archipiélago. Tan solo un año después de la fundación de Castro se radican allí los padres franciscanos, provenientes de los colegios de formación misionera de Galicia, Salamanca y San Antonio de Hebrón en España. Estos realizaban su apostolado usando los medios de la época: evangelizaban valiéndose de la poesía y de la versificación del canto.

MUSICA POPULAR CHILENA (1900-1960)
Autor: Juan Pablo González
La música popular urbana ha logrado la masividad que la caracteriza debido a la actividad comercial desarrollada por la Industria Musical que se ha encargado de diseminarla por el mundo a través de partituras, cancioneros, grabaciones, programas radiales, películas y espectáculos en vivo. En Chile se incorporó tempranamente a la naciente idustria de la música popular del siglo XIX, comericalizando partituras, instrumentos y rollos de autopiano que eran utilizados en tertulias y bailes realizados en las principales ciudades del país.

MUSICA POPULAR CHILENA DE RAIZ FOLCLORICA (1960-1973)
Autor: Juan Pablo González
La historia de la música popular urbana tiene como característica central la masificación y transformación de la música en un bien de consumo, lo que influyó en gran parte de la vida musical en Occidente desde los albores del siglo XIX. Es así como las pequeñas comunidades de campesinos y los círculos de aficionados que tocaban, bailaban o escuchaban música en el siglo XVIII, comenzaron a ser reemplazadas por grandes grupos de obreros, empleados, profesionales y jóvenes, que demandaban nuevos repertorios y nuevas formas de acceder a ellos.