Música de Chile
Septiembre 6, 2016
El maricón del piano: presencia de músicos homosexuales en burdeles cuequeros de Santiago de Chile y Valparaíso (1950-1970)
Spencer Espinosa, Christian (2013)
El presente artículo describe y analiza la existencia de músicos homosexuales de cueca en burdeles de Santiago y Valparaíso (Chile) entre los años 1950 a 1970. A partir de testimonios escritos y orales obtenidos en trabajo de campo, se analiza el burdel como fuente de estudio de la cultura y se explica su importancia histórica en el caso de la cueca brava o chilenera de la época citada. Para ello se analiza la figura del "maricón del piano" o músico afeminado del burdel, estudiando su escaza presencia en los testimonios orales. Siguiendo a Foucault, el artículo concluye que el burdel es un espacio de "resistencia social" que constituye un objeto de estudio legítimo y necesario para los estudios musicales de género en el país, no sólo por su valor histórico sino por su poder aglutinador de indentidades de género no heterosexuales.
Fuente: https://uchile.academia.edu
ARTICULO EN PDF DESCARGAR PDF

<< El arte de cuequear: Identidad y memoria del arrab... La cueca urbana o "cueca chilenera" >>


©2018 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile