Música de Chile
Septiembre 5, 2016
Las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad en Santiago entre 1979 y 1989
Rojas Sotoconil, Araucaria (2009)
El siguiente texto pretende dar cuenta de los lugares por los que se desplazaron las cuecas como representaciones estético-políticas de chilenidad durante el período de la dictadura militar, más específicamente en Santiago entre 1979 y 1989. Es desde allí donde se establece un derrotero autoritario que, a través de múltiples mecanismos, dispone una fusión forzosa entre determinado “tipo” de hacer-cueca y las prolongaciones “cultural”-identitarias de las que el régimen se apropia. La cueca, en tanto dispositivo político de determinada oficialidad y las cuecas como formas particulares que se exceden de sus ordenamientos son las que pretenden ser aquí visitadas: cueca sola, cuecas de barrios populares (también nombradas brava y chora), adicionada a cuecas decididamente militantes de la resistencia, se disponen como actos y realidades que pugnan y plurifican el acto de cuequear.
Fuente: Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 51-76
ARTICULO EN PDF DESCARGAR PDF

<< Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectác... El arte de cuequear: Identidad y memoria del arrab... >>


©2018 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile