Música de Chile
Mayo 2, 2015
Música popular y postcolonialidad
Violeta Parra y los usos de lo popular en la Nueva Canción Chilena
Osorio Fernández, Javier

Resumen: En torno a la música popular se han construido una serie de discursos y relatos que han cristalizado en las ideas de experiencia y "autenticidad", así como también en ciertas nociones de la identidad que vienen siendo pensadas actualmente por la práctica de los estudios culturales. El objetivo que me propongo en este trabajo, es reflexionar sobre estas categorías en el marco de los discursos sobre la postcolonialidad, y considerar el lugar de la música popular en nuestros países, en el contexto de los debates sobre la representación de los sujetos a partir de los conceptos de identidad y nación. Finalmente, me propongo también examinar las formas en que estas nociones pueden ser pensadas desde la práctica creativa y musical chilena, articuladas en torno a la representación de Violeta Parra desde los años sesenta y setenta, en lo que se conoce como la Nueva Canción Chilena.

ARTICULO EN PDF DESCARGAR PDF

<< Imaginario nacional y cambio cultural: circulación... La "Nueva Canción Chilena", el proyecto cultural p... >>


©2018 Música de Chile
Diseño y programación: Marcos Maldonado Aguirre
La Florida, Santiago de Chile